Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

DICKENS & COMPANY 

os desea

FELIZ AÑO NUEVO 2015 

———–

Lo primero era felicitar el año nuevo, y luego ya hablar de mis lecturas. Como mi último libro lo terminé el 30 de diciembre y como ayer la posible resaca impidió hacer el balance lector del año que ha acabado, lo hago hoy 2 de enero. La siguiente lista son los libros que he leído este año.
Leyenda:
1 corazón: No me ha gusta en absoluto
2 corazones: Se ha podido leer
3 corazones: Está bien
4 corazones: Es interesante
5 corazones: Me ha encantado/fabuloso

IMG_20150102_120637

Canción de hielo y fuego III: Tormenta de espadas de George R. R. Martín (Ed. Gigamesh) ♥♥♥

Este libro lo terminé en el enero del 2014, pero porque lo había empezado a mediados del 2013. Ya llevo cuatro (de cinco) de esta saga y no ha habido ninguno que me lo haya podido leer del tirón, siempre lo he tenido que dejar reposar por la mitad y volverlo a coger meses después. Aunque la historia es fabulosa e interesante, los recursos que utiliza Martín para dejar en vilo al lector me ponen muy nerviosa.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo (Ed. Planeta) ♥♥♥♥

Es un libro muy ameno y divertido. Te va contando pequeñas historias anecdóticas sobre la literatura universal, y muy curiosas. Me ha gustado mucho. Y del mismo estilo el autor ha sacado este año (bueno ya el año pasado) otro libro: La sangre de los libros (Ed. Planeta).

The Monuments Men de Robert M. Edsel (Ed. Booket) ♥♥♥

De este libro poco más puedo añadir, pues ya os presenté una reseña (espero que fuera clara y concisa), así como diversos post contando varias historias que contaba el libro. Por si queréis leer la reseña aquí pongo el enlace.

Retrato de Baroja con abrigo de Jesús Marchamalo (Ed. Nórdica) ♥♥♥♥

Retrato de Baroja con abrigo fue escrito por mi escritor favorito, así que muy parcial no puedo ser. Todo lo que escribe este hombre me encanta. Es un libro pequeñito pero sutil, lleno de encanto y cariño hacia Baroja. Va contando pequeñas anécdotas de éste famosísimo escritor. Este año 2015, dentro de pocos días, Marchamalo publicará otro librito como éste, pero dedicado a kafka: Kafka con sombrero (Ed. Nórdica) y que espero con ansia.

El sueño del Fevre de George R. R. Martín (Ed. Gigamesh) ♥♥

El sueño del Fevre no tiene que ver absolutamente nada con su famosísima saga. Este libro cuenta la historia de un grupo de vampiros en los barcos de vapor del río Mississippi justo antes de la Guerra de Secesión Americana. Fue interesante, y algo a favor es que me lo leí del tirón. Aunque muchos la comparan con la novela de Stoker, esta novela le falta una atmósfera mucho más tétrica, más nebulosa, más gótica. No es lo mismo una noche en el Mississippi que una noche en la Inglaterra más oscura, no?

Tolkien y la Gran Guerra de John Garth (Ed. Minotauro) ♥♥♥♥♥

Es una biografía de Tolkien centrada en los años previos y en los años de la I WW. Para mí el mejor libro que me he leído este año. Solo recomendable para la gente que le guste el género biográfico, sino puede costar un poco. Me gustaría que publicasen otra biografía centrada en años posteriores, cuando ya publicó El señor de los Anillos y gozaba de fama. Y por supuesto de éste tenía que hacerle reseña: pincha aquí para leerlo de nuevo.

Canta Irlanda: un viaje por la isla esmeralda de Javier Reverte (Ed. Plaza & Janés) ♥♥♥♥♥

Otro libro que me ha encantado. Es un auténtico viaje por esa isla. Pocas palabras. Cuando lo terminas de leer solo tienes ganas de sacarte un billete de avión para pasar por los mismos lugar por donde pasa el autor. Si os gusta el autor y no lo sabéis, Reverte ha publicado recientemente otro libro de viajes, esta vez centrado en la ciudad eterna: Un otoño romano (Ed. Plaza & Janés)

Manual de Trading. Escuela de Bolsa de Francisca Serrano (Ed. Almuzara) ♥♥♥

Como el propio nombre indica es un manual de bolsa, pero para principiantes. Es muy ameno y fácil de leer. Además los datos “técnicos” son mezclados con historias de la propia autora.

Muerte entre líneas de Donna León (Ed. Seix Barral) 

Es una bazofia. No es el peor libro que me haya podido leer este año, sino en toda mi vida. Pocos libros me han decepcionado tanto. El título prometía mucho. Pero no aún un ambiente académico, ni bibliófilo. Además el misterio te lo resuelven en la última página, además de ser un final insulso. No he leído ningún otro libro de la autora, pero éste es absolutamente nada recomendable.

Mueve tus ahorros y gánate un sueldo de Francisca Serrano (Ed. Espasa) ♥♥

Es el segundo libro de esta autora. Es parecido al primero, pero ampliado. Además de contar la historia de un periodista que le hizo una entrevista a ella, a cambio de que él hiciera el curso de bolsa que Francisca Serrano imparte.

Bolsa para Dummies de Josef Ajram (Ed. Planeta) ♥♥

También es un manual de bolsa, aunque es un poco más técnico que los anteriores, también es ameno y fácil de leer. Josef Ajram tiene otros muchos libros, tanto de bolsa como de superación en el deporte.

Islandia, revolución bajo el volcán de Xavier Moret (Ed. Alba) ♥♥♥♥

Otro libro fantástico. Aunque yo me esperaba que todo el libro hablara sobre la crisis financiera que sufrió Islandia, de este tema solo es la segunda parte y no muy profundamente. Pero a pesar de ello, lo que cuenta me encanto pues muestra la vida cotidiana de los islandeses tanto antes como después de la crisis. Un libro recomendable si te gusta todo lo que tiene que ver con el mundo nórdico. Este es otro libro del que hice reseña: pincha aquí.

Joyce en Paris o el arte de vender el Ulises de AA. VV. (ED. Gallo Nero) ♥♥♥

Este libro ha sido un libro que me decepcionó un poco. Aunque trata del tema del que indica el título, yo quería más. Son varios artículos de personas contemporáneas a Joyce que cuentan un poco la historia de la venta de Joyce, sobre todo en EE. UU., pero pasar muy de puntillas por las polémicas surgidas por la censura del libro en Inglaterra y en Francia.

El hobbit de J. R. R. Tolkien (ED. Minotauro) ♥♥♥♥

Qué puedo decir de este libro. Libro pequeñito, juvenil, que solo muestra el universo épico de Tolkien al final de éste. Me ha gustado, y mucho. Simple y fácil de leer.

Canción de hielo y fuego IV: Festín de Cuervos de George R. R. Martín (ED. Gigamesh) ♥♥♥

Otro libro de Martin que no me he leído de un tirón. Lo empecé cuando terminé el tercer libro, es decir, casi todo un año para poder leérmelo. Me leí un cuarto del tirón, luego fui leyendo capítulos sueltos a lo largo del año hasta que a mitad de diciembre lo volví a coger y no lo solté hasta que lo terminé. Espero que con el quinto sea capaz de leerlo entero de una tirada (ya veremos).

Bueno, estos han sido los libros que me he leído este año. ¿Alguno que haya empezado y no lo haya terminado? Sí. El monje de Matthew Gregory Lewis, no llegué ni a la mitad (me habían hablado demasiado bien de él y me hice demasiadas expectativas).

¿Y para este año? Para este año ya se me acumulan. Estos son algunos de los primeros que caerán:

Si no te gusta tu vida ¡Cámbiala! de Jesús Calleja (Ed. Planeta)

Libros, buquinistas y bibliotecas de Azorín (Ed. Fórcola), libro que empecé en noviembre del 2014 y lo dejé para leerme El Hobbit.

El escritor en su paraíso de Ángel Esteban (Ed. Periférica).

Y por supuesto, Kafka con sombrero de Jesús Marchamalo.

Ya se irán añadiendo a la lista otros que vayan saliendo u otros ya publicados que me vaya encontrando. ¡Seguro!

Y ¿Vosotros, qué libros os habéis leído en el 2014 y qué libros tenéis previsto leer?

Saludos 🙂