Tags

, , , , , , , , ,

NOTICIÓN: J. R. R. Tolkien – Beren and Lúthien (2017)

Portada del nuevo libro de la editorial Harper Collins

Portada del nuevo libro de la             editorial Harper Collins

El pasado 19 de octubre nos enteramos que HarperCollins, la editorial anglosajona, tiene preparado un nuevo libro del escritor inglés J. R. R. Tolkien: Beren and Lúthien, Un recopilatorio con todas las versiones que el autor hizo de este relato, que verá la luz el próximo 4 de mayo (304 páginas, hardback, 20£). Estará editado por Christopher Tolkien (Leeds, 1924), e ilustrado por Alan Lee, quien concienzudamente ha recuperado toda la información de este cuento procedente de los manuscritos de su padre y de la que se encuentra esparcida a lo largo de los 12 tomos de La Historia de la Tierra Media, reuniéndola por primera vez como un relato completo y autónomo.

Beren and Lúthien es la historia de amor entre un hombre mortal y una elfa inmortal, cuya relación es rechazada por el padre de ella, un poderoso señor elfo. Al final éste les impone una tarea antes de aceptar su matrimonio: robar al mayor ser diabólico, Melkor (también conocido como Morgoth), el “señor oscuro”. Y fue sometida a constantes revisiones. La primera versión de este cuento épico es “El cuento de Tinúviel”, un poema escrito en 1917, tras volver malherido de la batalla del Somme, como parte de El libro de los cuentos perdidos. Pero durante la década de los 20´s empezó a cambiarla; aunque nunca pudo terminarla, dejando los tres últimos cantos incompletos. La versión final de la historia está escrita en prosa en un capítulo de El Silmarillion.

Este cuento fue esencial para la evolución de El Silmarillion, así como sus mitos y leyendas de la Primera Edad del mundo concebido por Tolkien. Y fue desarrollándose y evolucionando a la misma vez que lo hacía los lenguajes, la mitología y la historia mayor en la que se inserta este relato. Con tal importancia capital, Christopher ha querido reunir todas las versiones, todos los cambios sufridos con la intención de poder comprender un poquito más a Tolkien y su mundo.

Lápida de la tumba de la pareja, ubicada en el cementerio Wolvercote (Oxford).

Lápida de la tumba de la pareja, ubicada en el cementerio Wolvercote (Oxford).

Beren y Lúthien fueron importantes no solo para la historia que estaba escribiendo, sino también  en el ámbito personal del autor. Lúthien era Edith, su mujer, y Beren el propio Tolkien. Tanto fue así, que ambos nombres aparecen en la lápida donde está la pareja enterrada. Según cuenta Humphrey Carpenter en su libro, a penas Tolkien obtenía un permiso, él y su mujer gustaban de dar paseos por el campo. Un día, cerca de Roos, “encontraron un bosquecillo con gran cantidad de plantas de cicuta, en el que pasaban las tardes… Ella cantaba y bailaba para él en el bosque, y de aquí procede el relato que había de dar origen a El Silmarillion: la historia de un hombre mortal, Beren, que amaba a una doncella inmortal, Lúthien Tinúviel, a quien había visto por primera vez bailando entre las plantas de cicuta, en medio del bosque” (Humphrey Carpenter, J. R. R. Tolkien. Una biografía, Ed. Minotauro, 2002, p.113.

Un nuevo libro, que al reunir información dispersa, se podrá entender mejor la génesis de la creación de uno de los mundos más interesante y fascinante de toda la literatura fantástica. Y volverá a reunir de nuevo a los fans de El Hobbit y de El señor de los Anillos con los elfos, los orcos, los enanos y demás criaturas fantásticas y visitar de nuevo los ricos paisajes que pueblan la Tierra Media.

Un deseo: que no tarden mucho en publicarlo en España.

Saludos🙂