Tags

, , , , , , , , ,

RESEÑA: Short Cuts. Vidas cruzadas de Raymond Carver, ed. Anagrama, 2013.

Raymond+Carver

short-cuts-vidas-cruzadas-raymond-carver-13554-MLU28528349_3279-F

Portada de la edición de Anagrama, 2013

Short Cuts. Vidas cruzadas es una antología de relatos del cuentista estadounidense Raymond Carver, pero reunidos por el cineasta Robert Altman, para su película del mismo nombre, en 1994. Los nueve cuentos y un poema que aparecen en este libro formaron parte de otras antologías previas de cuentos publicadas por el autor en los años 80 del siglo pasado.

O lo amas o lo odias. Sé que es una afirmación extremista para comenzar una reseña, pero es lo que sucede con Carver. He conocido gente que ama este libro, y por ende a Carver entero, y gente que directamente no lo soporta. En este último caso el problema suele ser de entendimiento, de entender el mundo de Carver. Y ya desde el primer relato uno se sumerge profundamente e ineludiblemente en el universo Carver. Y ¿cómo es este universo? Es un universo minimalista. Jamás antes había entendido el sentido de esta palabra aplicada a la literatura hasta que leí este libro, en su variante de “realismo sucio” (movimiento estadounidense de los años 70 caracterizado por reducir la narración a la mínima expresión).

Por tanto, Carver tiene un estilo directo, conciso y parco, con escasos recursos estilísticos que puedan distraer al lector. Se lee fácil y rápido, pero cargado de sentimientos. Te dice las cosas con el mínimo numero de palabras, evitando adverbios y adjetivos. Gran importancia de los diálogos, que son fluidos y llenos de matices. Lo más importante no es lo que dice, sino lo que no dice. Así que si lo que te gusta es que el autor se recree en descripciones de paisajes y en el ambiente decorativo donde se mueven los personajes, este no es tu libro. Sí lo es para aquellos que se quieran entusiasmar con poco e instantáneamente.

Son relatos a los que te asomas como si mirases por una mirilla en un momento concreto en la vida de los personajes. Aunque los relatos fueron escritos en la década de los 80, lo que se cuenta sigue estando de actualidad. Cuando leemos estos cuentos solo nos damos cuenta de su época solo por la ausencia de referencias tecnológicas. Pues retrata a individuos que hoy día siguen existiendo, narra la vida cotidiana de personas convencionales, que todos conocemos o que incluso nos podemos llegar a sentir identificado. “¿A quién no le ha pasado esto alguna vez?” quiere preguntarnos Carver con estas narraciones. Y por esto mismo, se nos clavan en la mente y siguen allí tiempo después.

Considero que es una critica a la sociedad americana y al sueño americano. Nos deja ver la realidad del país, la más cotidiana e insignificante, la que todos llevamos. Retrata el mundo de la insoportable vida cotidiana de los personajes, que saben que llevan una vida que no les gusta pero que aún así no hacen nada.  Personajes que llevan una vida que la sociedad les ha marcado: estudiar, casarse, trabajar, hijos, una casa, la mascota de los niños; pero  su interior se rebela y momentáneamente vemos un intento de reacción leve por cambiar su vida.

Yo lo definiría como un libro para introducirse en la obra de Carver. Ya que es pequeño y contiene un número reducido de relatos cortos, suficiente para saber si quieres sumergirte más en Carver o no, y si es afirmativo dar el salto a su obra más conocida que fue Catedral (en castellano publicada por Anagrama en 1998). Te gustará Carver si te agrada la obra de Charles Bukowski o J. D. Salinger, cuya estela sigue.

Saludos y feliz viernes¡¡¡🙂