, , , , ,

C.S: LEWIS. Su biografía de Alister McGrath, Ed. Rialp, 2014.

Portada de la edición española de Rialp (2014)

Yo conocí a C. S. Lewis (1898-1963) (que no Lewis Carroll, que este otro Lewis, el que escribo Alicia…, una confusión muy común) gracias a las películas de Hollywood. Luego supe que había sido amigo de J. R. R. Tolkien y miembro de los Inklings, y fue por esta dos últimas relaciones por las que me anime a leer esta biografía.

Fuera del Reino Unido y de USA, C. S. Lewis es conocido por su obra Las Crónicas de Narnia; sin embargo dentro de estos dos territorios Lewis fue más famoso por su faceta apologética que por su faceta fantástica. En el Reino Unido se hizo famosísimo gracias a sus conferencias cristianas radiadas en la BBC durante la IIWW. Aunque esto a la larga le trajo problemas en su mundo académico oxoniense.

El libro tiene sus altibajos. Hay momentos muy deliciosos, como cuando se narra sus dificultades para entrar en Oxford, el “abandono” o “decepción” de su padre, su amorío con la madre de un compañero de filas, o cuando narra su relación con Tolkien y con los Inklings, tan importantes en su vida. Pero hay otros momentos que son tremendamente arduos de leer, aunque los menos, que son básicamente los que el biógrafo trata las teorías apologéticas de Lewis. Creo que esto es una cuestión de afinidad religiosa por mi parte que por la propia narración. A mí me agrada el Lewis académico de inglés y su mundo de fantasía.

Considero que se ha dejado de lado en esta biografía la vertiente de investigador, medievalista, como él se autodenominaba. Sus obras o ensayos al respecto y su influencia académica. Por otra parte no pudo comparar esta biografía con otras pues es la primera que me leo.

Un hecho que no conocía y me ha llamado la atención fueron sus charlas radiadas en la BBC, gracias a las cuales se hizo famoso. Un dato curioso. Otro es el  hecho de saber que se publicó un libro sobre Lewis, no solo en vida, sino catorce años antes de su muerte, en su apogeo de celebridad. Finalmente me ha gustado saber, aunque esto es un poco triste, que su muerte fue completamente eclipsada por el asesinato de J. F. Kennedy que se produjo la misma tarde.

A pesar de los altibajos, es un libro interesante, sobre todo si es para introducirse en la figura de Lewis,  gracias a las anécdotas que encontramos dentro, sin ser un libro anecdótico. Pero yo me esperaba a un Lewis más académico, más investigador del inglés. Pero esto ya es una cuestión de afinidad con el personaje.

2starts