Tags

, , , , , , , ,

Corrido de la Historia

Yo pregunté a la Historia

por las cosas del pasado,

cómo se ha portado el clero,

el gobierno y licenciados.

 

La Historia me contestó,

como queriendo llorar:

a mirar tanta injusticia,

no quisiera ni empezar.

 

La tierra se ha ido regando

con sudor de campesino

y sangre que ha derramado

a lo largo del camino.

 

Aprendamos campesinos

de la Historia la lección,

si no nos organizamos

nunca habrá REVOLUCIÓN.

 

(Un comunero de San Juan de Huizontla, Michoacán, México)

Imagen que ilustra personas del pueblo purepechas

Buscaba en una revista un artículo sobre los vikingos en la Península cuando me encontré con este poema y me encantó. Lo leí varias veces. Fue escrito por un comunero mexicano y hace referencia a  las revueltas que se produjeron en México contra las reformas borbónicas de España.  Pero en la revista estaba inserto dentro de un artículo que trataba del pueblo de los purépechas, según pone en wikipedia, son un pueblo indígena que habita sobretodo en el estado de Michoacán. No sé mucho más de este poema. Pero me encanta porque lo podrían haber escrito hoy. Ya ven, tres siglos después hay cosas que nunca cambian.

Si alguien conoce algo más de este poema que nos lo haga saber.

Saludos🙂