Tags

, , , , , , , , ,

En este post os traigo una nueva reseña.

PÉREZ MARTÍN, María Jesús, María Tudor. La gran reina desconocida, ed. Rialp, Madrid, 2008.

Portada de la edición de Rialp.

Si ha habido una reina odiada en la historia de Inglaterra, esa ha sido María Tudor. Desde que muriese en 1558, el nuevo orden que impuso su sucesora, Isabel I, convirtió a esta reina en fuente de persecución, fanatismo católico, intolerancia y oscurantismo. Su apodo, “Bloody Mary” (María la Sanguinaria) todavía resuena con fuerza, y su historia ha quedado totalmente eclipsada por los reyes anglicanos.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años, distintos historiadores se han acercado a esta enigmática figura para comprenderla desde otra óptica. Y entre éstos, destaca la historiadora española María Jesús Pérez Martín. Catedrática de Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Valladolid, siempre se sintió atraída por esta mujer y reina. Durante largos años, se sumergió en los archivos históricos ingleses para reescribir la biografía de María Tudor y constatar o desmentir las visiones tradicionales. De aquí nace esta biografía que presentó la editorial Rialp, y que reabre el debate historiográfico sobre María I.

En esencia, la profesora Pérez Martín nos muestra a una niña que, de la noche a la mañana, se vio despojada de su mundo, renegada por su padre, Enrique VIII, y apartada de su amada madre, la reina Catalina de Aragón. La aparición de la famosa Ana Bolena y el inicio del divorcio supusieron un duro golpe para esta princesa. A partir de entonces, María tuvo que batallar con los caprichos de su padre, sus inestables matrimonios y la reconversión religiosa de Inglaterra. Todo ello, teniendo en cuenta que ella fue siempre una abnegada católica. Las enfermedades, las depresiones y el nerviosismo que padeció estuvieron también presentes en sus años como hija del omnipotente Enrique VIII. Y ni siquiera tras su muerte se libró de las convulsiones políticas que emergieron.

Son especialmente interesantes los capítulos que describen sus dificultades como heredera al trono de Inglaterra y, al mismo tiempo, como cabeza del viejo orden que todavía se dejaba sentir. Sin embargo, lo que la hizo terriblemente famosa y la grabó en el podio de los personajes históricos más odiados, fueron sus años de reinado. En esencia, se nos muestra a una reina católica, que se negó a renegar de su fe y fue aislándose en una corte llena de odios y discordias. Deprimida, sola y olvidada por todos –incluido el que fue su marido, Felipe II de España–, se sumergió en una política religiosa que pretendía devolver a Inglaterra al catolicismo. Con todo, se hicieron famosas las numerosas quemas de protestantes que envolvieron Londres en humo y fuego. Así iba a ser recordada esta reina sin ventura.

En conclusión, lo realmente importante de este libro, que en distintos momentos supone casi una biografía hagiográfica de María Tudor, es que se adentra en la personalidad y psicología de esta mujer. Su autora intenta comprender las claves de su reinado a través de los actos, pero sobre todo, de los sentimientos, emociones y pensamientos de la reina María. Por tanto, se trata de una obra de referencia, necesaria no sólo para redefinir la figura de esta reina de Inglaterra, sino también para adentrarnos en un personaje fascinante, que vivió en un mundo de odios, conspiraciones, deseos frustrados, fanatismo y soledad.

¿Alguien se lo ha leído? Cuéntanos tus apreciaciones.

Saludos🙂

Review by Alexeon