Tags

, , , , , , , , , ,

Leyendo el libro Islandia, revolución bajo el volcán de Xavier Moret (Alba, 2011)

image

Portada del libro del cual conocí esta historia.

he conocido un dato, un hecho, una anécdota que me ha encantado y que desconocía. Se trata de la tumba del escritor argentino José Luis Borges (1899-1986), uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, ubicada en el cementerio de Plain Palais, Ginebra. La tumba, refleja la admiración confesa que el escritor sentía por las sagas islandesas y por la cultura escandinava medieval. Resulta que Borges se hizo enterrar bajo una lápida blanquecina en la que puede verse, por un lado, una nave vikinga con la vela desplegada y con una inscripción que reza así: “Hann tekr sverthit Gram ok leggr í methal theira bert” (algo así como “El tomó la espada, Gram, y la colocó entre ellos desenvainada”), que pertañe al capítulo veintisiete de la Saga Volsunga (siglo XIII);

image

Parte trasera de la lápida

y por la parte delantera se puede observar, a parte de su nombre y las dos fechas, siete guerreros antiguos labrados en la piedra, en referencia a los caballeros aguerridos que participaron en la batalla de Maldon en el año 991*, y con una leyenda en inglés antiguo “And ne forthedon na…” (“Y que no temieran…”), de otro poema épico del siglo X, completada por una cruz de Gales en la pate inferior.

image

Parte delantera de la lápida

Ay! Las sagas islandesas que tan bien han hecho por la historia de la literatura, sobre todo en el siglo XX (nacionalismo islandés, Tolkien, Borges…).

*Batalla de Maldon tuvo lugar el 10 de agosto del 991 y que enfrentó al ejército anglosajón de Wessex contra vikingos noruegos, y que acabó con la victoria de estos últimos.

¿Alguien se ha leído alguna saga islandesa?
Saludos🙂