Tags

, , , , , , , , , , , , ,

Ya en septiembre y tenemos la siguiente reseña.

REVERTE, Javier: Canta Irlanda: un viaje por la isla esmeralda (Plaza & Janes, 2014)

Portada de Plaza & Janes (2014)

Canta Irlanda es el resultado de un viaje de varias semanas que realizó el autor en el 2004. Y es un recorrido por toda la isla. Se inicia en Dublín, justo el día dedicado a James Joyce, el Bloomsday -y justo también cuando se celebraban el centenario del paseo que realizan los protagonistas en el libro Ulyses-. Tras recorrerse todos los rincones “joyceianos” de Dublín se traslada al suroeste de la isla y desde allí comienza la vuelta a toda la isla.

Es un libro lleno, cargado (sobrecargado) de referencias literarias (habla de las biografías de los escritores irlandeses y su vinculación al lugar donde se encuentra) e históricas (nos cuenta historias importantes que pasaron en el lugar o los alrededores donde está en ese momento), no siempre –casi nunca- de forma cronológica. Nos muestra un país que venera a sus escritores e intelectuales (el Parlamento irlandés aprobó en 1969 una ley por la que los derechos de los creadores (no de los interpretes) quedaban libres de impuestos) ¡Igualito que en España, donde todos son sospechosos de defraudar a Hacienda!

El libro nos da a conocer a muchos escritores irlandeses; por ejemplo a Oscar Wilde, Maurice Walsh, John Millington Synge, Jonathan Swift, Pádraig Pearse, Patrick Kavanagh, Samuel Beckett, así como a William Butler Yeats y a James Joyce. Donde se mezcla la historia con las leyendas de la nación, donde los cantos populares se mezclan con la voz de los poetas venerados. Y todo esto fraguado entre pintas de pubs histórico-literarios.

En cuanto a la Historia de Irlanda el autor nos hace un breve resumen de las derrotas, que son básicamente en lo que se resume la historia de Irlanda, y siempre celebradas. Las constantes rebeliones o revueltas que tuvieron que iniciar los irlandeses para quitarse el yugo inglés –la mayoría lideradas por protestantes- y que no terminarían hasta la obtención de la independencia en 1921. Así como parte de su legendario. Siempre de forma breve, concisa y clara.

Además Javier Reverte nos muestra la vida cotidiana de los irlandeses e irlandesas, que principalmente se resume en: pasear, escribir o leer, comer, beber en los pubs, escuchar o tocar música…

Es un libro que te deja un buen sabor de boca durante mucho tiempo después de haberlo terminado. Aunque deja un poso de melancolía pues no quieres que se acabe nunca. Me ha encantado absolutamente todo. Y si he de tener un reproche es que haya sido tan corto (a pesar de contar con 376 páginas). Me ha encantado comprobar la devoción de los irlandeses hacia sus héroes (siempre perdedores) y, sobre todo, a sus escritores. Un libro bonito, lleno de melancolía que provocan los paisajes idílicos y bucólicos que Reverte describe, así como una simpatía por el país y sus gentes. Un libro facilísimo de leer, que inspira grandes sentimientos. Lo recomiendo 110 %.

PD: Recomiendo la lectura de este libro con un acceso a internet cerca. Así cuando el autor describe un lugar o algún monumento podemos buscar fotos en internet y hacer del viaje una experiencia más realista.

PD2: si alguien lo ha leído que nos cuente que le ha parecido a él/ella.

Saludos🙂