Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ya estamos en los últimos días de agosto y -psicológicamente- parece que ya se acaba el verano, aunque siga haciendo calor dos meses más. Y con el fin de agosto todo vuelve a su ritmo normal -e invernal-, y del mismo modo las editoriales cargan las pilas para lanzar sus novedades. Como este otoño no iba  a ser diferente os traigo las novedades que más me van a gustar (y que ya están en mi lista de deseos):

Diseño de la portada de Plaza & Janés.

Os lo presento por orden cronológico. El primero que os traígo va dedicado a los que les gusta los libros como objetos sagrados.  El coleccionista de libros de Charlie Lovett (Plaza & Janes, 04/09/14):

Amor y obsesión se unen en una historia sobre el enigma de Shakespeare. Tras la muerte de su esposa Amanda, Peter Byerly, coleccionista y vendedor de libros antiguos, deja Estados Unidos y se retira del mundo. Nueve meses más tarde, Peter, instalado ya en una casita de la campiña inglesa, se atreve por fin a entrar de nuevo en una librería de viejo. Mientras hojea un manual del siglo XVIII sobre falsificaciones de escritores clásicos, encuentra entre las páginas del libro una acuarela victoriana que representa a una mujer idéntica a Amanda. Peter, obsesionado por averiguar quiénes fueron el autor y la mujer del retrato, se embarca en una investigación que le permitirá resolver uno de los debates más controvertidos de la historia de la literatura: la verdadera identidad de las obras atribuidas a William Shakespeare. Es un canto de amor a los libros destinado a hacer las delicias de todos los amantes de la lectura. «Una fascinante novela de intriga literaria que te mantiene en vilo hasta su apasionante final.» Library Journal

Portada de la edición castellana de Plaza & Janes.

El segundo viene de la mano de un grande de la Literatura del siglo XX: El umbral de la eternidad de Ken Follett (Plaza & Janes, 16/09/14)

El umbral de la eternidad  cierra la gran trilogía y  la crónica de un siglo turbulento.  En ella vivimos la historia íntima y personal de tres generaciones de cinco familias cuyas vidas  fueron marcadas por dos guerras mundiales, la Revolución rusa,  la Guerra Civil española y la Guerra Fría, junto con los profundos cambios sociales que las acompañan. Esta última entrega es narrada a través de los nietos.

Portada austera para la edición de la editorial Planeta.

Para los amantes de la poesía os presento esta pedazo de antología: Mil años de poesía europea de Francisco Rico (Crítica, 16/09/14)

No existía un libro como éste: una antología de la poesía europea centrada en los autores y las obras indiscutiblemente de máxima categoría, de modo que cada uno esté representado con una amplia selección, con el texto siempre en su lengua original y acomparñado de la mejor traducción accesible en español. Desde las canciones de mujer de la alta Edad Media hasta los grandes líricos del siglo XX, figuran aquí setenta y seis poetas, en una dicena de idiomas, que ofrecen un panorama histórico cabal y las muestras más hermosas de mil años de poesía en Europa. “Esta antología es bilingüe y no sólo muestra lo mejor de cada uno de los autores, sino también de los traductores.” (Mercedes Jansa, El Periódico de Catalunya); “Edición cuidada, bella y clara, premite acceder a los autores como si se los descubriera por primera vez.” (Enma Rodríguez, El Mundo). “El mejor libro de su género, entre otras cosas porque es único en esta escala. Un volumen asentado en el rigor” (J. Ors, La Razón).

Portada de la obra póstuma de Ana María Matute.

Y una novedad con cierta pena y nostalgia nos llega Demonios familiares de Ana María Matute (Destino, 23/09/14)

‘Demonios familiares’, la novela póstuma de Ana María Matute, que trabajó hasta el último momento (88 años) en esta novela que verá la luz el 23 de septiembre. La novela, según Emili Rosales, editor del sello, “es de puro estilo Matute. Arranca en 1936 y, a través de una joven, asistimos al amor y a las traiciones, al vértigo y a la felicidad”. ‘Demonios familiares’, explica, tiene un “alto halo poético y, a la vez es dura. Posee la capacidad de Ana María de contar con una apariencia sencilla algo profundo”.

Otro grande, pero en este caso de la letras castellanas, que también ha esperado a otoño para traernos su nueva novela:  Así empieza lo malo de Javier Marías (Alfaguara, 23/09/14)

Portada de la edición de Alfaguara.

Cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre maduro. Juan de Vere tiene 23 años, acaba de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de una misteriosa desdicha conyugal. «Es un libro sobre el deseo, como uno de los motores más fuertes en la vida de las personas, que a veces lleva a pasar por encima de cualquier lealtad, consideración e incluso respeto en el trato con los demás. Otro de los temas de la novela es la impunidad y la arbitrariedad del perdón y del no perdón. Cómo la idea de justicia que la gente reclama a veces tiene mucho que ver con que el acto en sí nos afecte o no», afirma el autor.

Portada del primer libro de Jesús Calleja.

Para cambiar de tercio os presento un libro de autoayuda aventurescas: Si no te gusta tu vida, ¡Cámbiala! de Jesús Calleja (Planeta, 23/09/14)

Es lo que hizo él. El alpinista leonés Jesús Calleja, el aventurero más carismático de la televisión, es alguien que jamás ha puesto excusas entre él y sus sueños, ya que su vida ha sido un constante ejercicio de superación que le ha permitido llevar a la práctica numerosos proyectos que, a priori, parecían imposibles. Este libro no narra sólo las asombrosas aventuras de un hombre decidido a romper todos los límites. Es sobre todo un manual lleno de valiosas ideas y consejos para todo aquel que no se conforma con la rutina y la pasividad. A partir del lema «Si no te gusta tu vida, ¡cámbiala!», en estas páginas nos entrenaremos para empezar ahora la vida que siempre hemos anhelado.

Portada del segundo libro de ensayo de Posteguillo.

Este le tengo especial estima: La sangre de los libros: enigmas y libros de la Literatura Universal de Santiago Posteguillo (07/10/14)

Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse? Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica (trilogía Africanus y trilogía Circo Máximo), nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.

Portada fantástica de la primera novela corta de Rothfuss.

El último y no menos importante:  La música del silencio de Patrick Rothfuss (Plaza & Janes, 28/10/14)

Para los amantes de la fantasía, Patrick Rothfuss (amigo de George R. R. Martin) nos regala para el otoño una novela corta –como premio a la larga espera del fin de su trilogía de Kvothe-, ambientada en el mundo de su Crónica de un Asesino de Reyes y protagonizada por el personaje Auri. Sinopsis: La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos… La Subrealidad. Allí vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Ale ya podéis hacer sitio en vuestra estanteria para unos nuevos libros más…

Saludos🙂