Tags

, , , , , , , , , , , , , , , ,

No hace ni dos meses que en España se estrenó la película francesa Violette, dirigida por Martin Provost (Séraphine, Où va la nuit) donde se cuenta la vida de Violette Leduc (1907-1972), una escritora francesa que ha sido condenada a un completo olvido por la cultura de su propio país, Francia, y eso que fue amiga de Simone de Beauvoir.

Cartel español de la película

Hija ilegítima de una sirvienta, Violette sufrió durante toda su niñez de baja autoestima, no ayudada por la hostilidad y la falta de protección de su madre. Tras la WWI regresó a la escuela, donde protagonizó varios escándalos románticos, primero con una compañera de clase y luego con un profesor.

Sería en 1926, cuando se mudó a Paris, con una primera intención de matricularse en el Lycée Racine, pero al suspender el examen de ingreso se tuvo que conformar trabajando de secretaria en la editorial Plon. Establecida definitivamente en París, momento donde se inicia la historia de la película, conoció a Maurice Sachs y a Simone de Beauvoir en 1942, quienes tras haber leído sus primeros escritos, le ayudaron a que continuara escribiendo.

Ni siquiera Provost, el director de la película, conocía el nombre de Violette Leduc. Fue un guionista de una película anterior, quien le descubrió a esta escritora. Este desconocimiento absoluto de una nación por una escritora propia impulsó a Provost a solucionar este hecho con la realización de una película sobre la vida de la escritora. La película habla de abortos clandestinos de un pasado reciente, de contrabando –aún a pesar de llevar tiempo finalizada la WWII-, de hambre y penurias, del dolor físico ante la imposibilidad de expresarse, de su bisexualidad. Sin embargo, es una película tierna, donde muestra la vida de una mujer incomprendida por una sociedad, que presumía de ser avanzada, y que uso la escritura para no ahogarse en sí misma. Muestra, con tremenda sencillez, la amistad que Leduc sostuvo con Simone de Beauvoir, sin entrar en el escándalo ni en escenas picantes o morbosas.

Leduc y Beauvoir, respectivamente.

Según la actriz que hace de Violette –Emmanuelle Devos– (Sandrine Viberlain hace de Simone de Beauvoir), Leduc ha sido ahogada en su país por un machismo que, tras la WWII, permitió un aparente aperturismo –aprovechado por mujeres como Beauvoir y Duras- pero que en la realidad no permitió a mujeres como Leduc escribir del sexo en sus páginas, como sí hacían escritores como Jean Genet –que también aparece en la película-; Leduc, alter ego femenino de Genet, fue despreciada y censurada por ello.

Su primera novela, L´Asphyxie, fue publicada por Albert Camus en la prestigiosa editorial Gallimard. Iniciando así una carrera como escritora llena de choques con la censura de la época. El país de la revolución le obligó a cortar los pasajes controvertidos de sus obras. Por ejemplo, en 1955 se vio forzada a cambiar parte de su novela Ravages (1955) debido a los pasajes sexuales lésbicos que contenía, textos que reutilizaría para crear su obra Thérèse et Isabelle (1966). En 1971, con Le Taxi volvió a protagonizar otra polémica; ya que esta obra describía un incesto entre hermanos. A pesar de las polémicas, Violette también se cubrió de cierta gloria. En 1964 ganó el importantísimo Premio Goncourt por su obra La Bâtarde, convirtiéndose en así en una escritora de Bestseller. Y cuatro años más tarde, el director de cine, Radley Metzger llevó a la gran pantalla un libro de Leduc: Thérèse and Isabelle, protagonizado por Essy Persson y Anna Gael.

En cuanto a España ha sido y sigue siéndolo –como siempre- absolutamente desconocida. Aquí solo se tradujeron dos de sus obras – La Asfixia (1968) y Locura ante todo (1973)- y ambas están descatalogadas. Espero que gracias a la película de Provost algún editor se anime a editar la obra completa de Violette Leduc, una mujer adelantada a su tiempo.

Murió en 1972, tras dos operaciones, de un cáncer de mama.

Una pelicula recomendadísima y una obra (para el que sepa francés) también.

Obras:

  • L´Aphyxie (1946)
  • L´Affamée (1948)
  • Ravages (1955)
  • La vieille fille et le mort (1958)
  • Trésors à prende, suivi de Les Boutons dorés (1960)
  • La Bâtarde (1964)
  • Le Femme au petit renard (1965)
  • Thérèse et Isabelle (1966)
  • La Folie en tête (1970)
  • Le Taxi (1971)
  • La Chasse à l´amour (1973)

Trailer:

PD: si alguien se ha leído algún libro de Leduc o ha visto la pelicula que la comente.

Saludos.🙂