Tags

, , , , , ,

Como dice el refrán ‘mayo, mes de las flores’, pero también mes de las Ferias de Libros. Ya han terminado unas cuantas (que se celebraron a finales de abril y principios de mayo), como son las de Córdoba, Cádiz, Cuenca, Guadalajara, Alicante o León y Salamanca, que terminaron el domingo pasado. Sin embargo, hay unas cuentas a las que aún estás a tiempo de asistir (la de Badajoz estará abierta hasta el 24 de mayo y la de Santiago de Compostela estará hasta el 25 de mayo) y otras que aún están por venir, entre las que se encuentran las siguientes:

Sevilla (del 22 de mayo al 1 de junio)
Vigo (del 23 de mayo al 1 de junio)
Fuenlabrada (Madrid; del 24 de mayo al 1 de junio)
Cuellar (Segovia; del 27 al 29 de mayo)
Santa Cruz de Tenerife (del 28 de mayo al 1 de junio)
Las Palmas de Gran Canarias (del 28 de mayo al 1 de junio)
Zamora (del 30 de mayo al 3 de junio)
Burgos (del 30 de mayo al 8 de junio)
Zaragoza (del 30 de mayo al 8 de junio)
Huesca (del 30 de mayo al 8 de junio)
Palma de Mallorca (del 30 de mayo al 8 de junio)
Jaén (del 2 al 7 de junio)
Y por supuesto, Madrid (del 30 al 15 de junio)

Una de las regiones donde más ferias del libro congrega en Galicia. Ésta región va a pasar un verano muy literario, puesto que habrá ferias en los tres meses del verano: Ourense (del 3 al 8 de junio), Ferrol (del 11 al 15 de junio), Ribadeo (del 17 al 20 de julio), Rianxo (del 24 al 27 de julio), A Coruña (del 1 al 10 de agosto), Viveiro (del 14 al 17 de agosto) y, finalmente, del 27 al 30 de agosto en Foz y Monforte.

Lo que más me gustan de estas ferias es poder ir a las firmas de libros de tus autores favoritos. Me encanta poder charlas con el autor, conversar con otros lectores (del mismo autor o de otros), ver con curiosidad que te ha puesto en la dedicatoria, hacerte fotos, pasear entre tantos libros, no saber que libro comprarte (porque hay tantos), y bajo un sol privameral…. bueno creo que es demasiado idílico. Esto solo se cumple en la de Madrid y alguna otra.

Carteles de celebración de la Feria del Libro de distintas localidades

Carteles de celebración de la Feria del Libro de distintas localidades

Arriba he puesto una serie de carteles de ferias de este año. Son carteles informátivos, pero también son una llamada al lector a que venga a visitar su paraíso. Y, por encima de todo, son obras de arte. Supongo (por pensar de buena fe) que en todas las localidades abrirán un concurso para que todo aquel que quiera pueda presentar su obra, aunque muchas veces el ganador “coincide” con el nombre de un artista famoso. Artista reconocido o no, lo cierto es que estos carteles podrían muy bien ocupar un puesto en una galeria de arte:  hay infantiles, un poco abstractos, minimalistas, vectoriales, llenos de colores o en blanco y negro… hay tantos tipos como diferentes movimientos artísticos; pero en todos se puede ver algo común: el libro, como lógicamente no ha de faltar, en un cartel que anuncia una feria de libros. Y por eso me gusta coleccionarlos.

Carteles de diferentes ediciones de la Feria del libro de Madrid

Carteles de diferentes ediciones de la Feria del libro de Madrid

Puedes coleccionarlos por año, por ciudad o coleccionar los carteles de las ferias a las que has asistido (ésta es la más interesante). Aqui arriba se puede observar carteles de varias ediciones de la Feria del libro de Madrid, una de las más importantes del país, que este año celebrará la 73 edición. La primera  se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril.

Bueno como veis aún tenéis tiempo de ir a alguna feria, eso si os pilla cerca (no como yo). Disfrutarlas y si vais contad vuestra experiencia y qué libros os habéis comprado.

Saludos.