Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otro año más, y con mucha paciencia, ya llegó el Día del Libro. Me encanta pasear por las calles de la ciudad y ver como están repletos de puestecillo con libros y con ciento y la madre buscando un libro, que probablemente no leera. A pesar de ello, me encanta el aire literario que desprende la ciudad ese día. Es una lástima que no se repita todos los días, sobre todo en el buen tiempo.

Como no puedo arreglar el mundo, me voy a dedicar a recomendar los últimos libros de mi lista… por si aún no tenéis decido que libro regalar (regalarte):

Sobre libros

1. Libros, buquinistas y bibliotecas. Crónica de un transeúnte: Madrid-Paris, de Azorín (Fórcola, 2014).

Es una antología de artículos escritos por Azorín que tienen como tema central su pasión por los libros. Cuya selección ha ido a cargo del editor Francisco Fuster. Unas bellas crónicas librescas que Azorín escribió con la intención de proclamar su amor a la lectura y a los libros viejos. En el prólogo del libro, que viene de la pluma del también escritor Andrés Trapiello, nos cuenta que «leer es vivir, y no hay vida que se aprecie de verdadera y plena sin libros». Sentimiento que todos compartimos.

Novela negra / policiaca

2. Muerte entre líneas, de Donna Leon (Seix Barral, 2014)

Os recomiendo este libro, y para convenceros simplemente os pondré la sinopsis: Una tarde, el comisario Brunetti recibe la llamada desesperada del director de una biblioteca veneciana. Diversos libros antiguos de gran valor han desaparecido. Los bibliotecarios sospechan del hombre que pidió consultar los volúmenes, un catedrático de la Universidad de Kansas. El único problema es que, después de comprobar sus credenciales, el profesor simplemente no existe. Brunetti empieza entonces a investigar entre los habituales de la biblioteca, y es así como conoce al exsacerdote Franchini, un lector apasionado de literatura cristiana antigua, o la condesa Morosini-Albani, una generosa mecenas. Cuando Franchini aparece asesinado, el caso toma un rumbo más siniestro y pronto Brunetti se encuentra sumergido en el sombrío mundo del mercado negro de libros antiguos.

En Muerte entre líneas, Donna Leon se ha inspirado en uno de los mayores escándalos del mundo del libro de la Historia: el robo, real, de miles de libros antiguos de la biblioteca napolitana de Girolamini.

Si la sinopsis ya interesa… imaginaros el libro.

Novela histórica

3. El reino del Norte, de José Javier Esparza (La Esfera de los Libros, 2014)

«Una intriga de ambición, amor y muerte en la Asturias del siglo IX» (Esfera de Libros). El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. Elementos clásicos, pero necesarios dentro de una apasionante novela histórica.

El Reino del Norte es la segunda novela histórica del autor, sin embargo no es ni de lejos su segundo libro. Esparza ya ha publicado multitud de libros de Historia (con una trilogía sobre la reconquista asturiana de por medio), así como varios ensayos y otras novelas de otros géneros.

Novela fantástica

4. El sueño del Fevre de George R. R. Martín (Gigamesh, 2012)

Todos conocemos a George R. R. Martín por su saga de Canción de Hielo y Fuego, sin embargo Martín no solo ha escrito novelas de épica fantástica, sino que también se ha atrevido con el género de vampiros. Y así es. El sueño del Fevre fue publicado en EEUU en 1982 y un año después (cosa rara) en España. Es una novela de vampiros, pero muchos la comparan con Drácula de Bram Stoker, y doy fe de que está a la altura (menos victoriana –evidentemente-, pero a la altura). La historia que narra gira entorno a un barco de vapor del río Mississipi, en la búsqueda de otras “gentes de la noche” para poder crear un entendimiento con los humanos.

Poesía

5. Tormenta transparente de Javier Lostalé (Calambur, 2010)

Última entrega de poemas de este autor madrileño (que colabora en el programa de RNE, La estación azul, y en la revista Mercurio en la sección de crítica de poesía), que se encuadra dentro del movimiento novísimo. Lostalé aborda, como el resto de sus poemarios, el tema del amor. Pero en esta ocasión su tono es más sombrío, y el ritmo es más espeso, como si las palabras caminasen por encima de la nieve.

Biografía

6. Sala de espera de José Luis Sampedro (Plaza & Janes, 2014)

Sala de espera es el libro póstumo de José Luis Sampedro, que llega a las librerías coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento. Con este último libro nos ofrece la visión que tuvo en los últimos años vividos, gracias a recuerdos, cartas y fotografías.

El autor dispuso el contenido en tres partes: la primera, “Los Ríos”, en la que el escritor y su viuda Olga Lucas relatan los diez primeros años de sus vidas; la segunda, “Sala de espera”, en la que se recoge la honda preocupación y estupor con el que vivió José Luis Sampedro sus últimos años, desde la tragedia de la guerra de Irak hasta la degradación moral de nuestros días; y la tercera, que incluye una serie de apéndices con cartas, escritos de su puño y letra y fotografías personales.

Historia

7.  La Revolución Romana de Ronald Syme (Crítica, 2011)

Este libro, del historiador neozelandés Ronald Syme, marcó un antes y un después dentro de la historiografía romanista. Vio la luz en 1939, inspirada en los ascensos de los regímenes fascistas en la Europa de entre guerras. En España no se tradujo hasta 1989, cuando Taurus la publicó, convirtiéndose pronto en una obra de culto y pronto descatalogada. Hasta que Crítica la volvió a rescatar en el 2011.

La obra se centra en el análisis de la política romana tras el asesinado de Julio César y en el ascenso de Octaviano al poder, convirtiéndose en Augusto. Syme acudió a las fuentes antiguas para mostrar a un Augusto feroz, astuto, demagogo y hábil que, con el pretexto de la restauración republicana, crea un sistema monárquico basado en las relaciones personales y en el apoyo de las familias políticas sobresalientes.

Una obra imprescindible para comprender el periodo de transición de una república, pequeña y provinciana, al gran Imperio que vino después. Una obra sin la cual, según cuentan, Paul Zanker jamás habría escrito su clásico trabajo de Augusto y el poder de las imágenes (Alianza).

PD: contarnos alguna experiencia del día de mañana.

Disfrutad del Día del Libro¡¡¡¡¡¡

Saludos.