Tags

, , , ,

Donna Tartt

La escritora estadounidense Donna Tartt ha sido galardonada hoy con el prestigioso premio Pulitzer por su novela, de reciente publicación, El jilguero (Lumen, 2014), de la cual el jurado ha destacado la madurez de la escritura y la exquisitez de los personajes. Esta novela es la tercera novela que ha escrito la autora, ya que se dio a conocer en 1992 con la publicación de su primera novela, El secreto, que fue todo un éxito, y sus lectores han debido de esperar diez años para poder leerla.

A pesar de ser reacia  a las entrevistas y a dejarse fotografiar, el domingo pasado, día 13 de abril, el programa de libros Página 2 (RTVE) le realizó una entrevista con motivo de la presentación de su última novela. Aquí os pongo el enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-donna-tartt/2507212/

El premio Pulitzer es una serie de 21 galardones que abarca distintas disciplinas, entre ellas están el periodismo, la literatura y la composición musical. Es considerado la más alta distinción para las obras en lengua inglesa publicadas en los EEUU.  Es otorgado por la Universidad de Columbia desde 1917. Algunos de los más detacados premiados han sido: Edith Wharton (La edad de la inocencia), John Steinbeck (Las uvas de la ira), Ernest Hemingway (El viejo y el mar), William Faulkner (Una fábula), John Kennedy Toole (La conjura de los necios).

Portada de la tercera novela de Donna Tartt, publicada por Lumen

Sinopsis de El jilguero: Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.
¿Cómo acabará todo? Esto está en manos del talento de Donna Tartt, que a puesto al día las reglas de los grandes maestros del XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI.

Además de la sinopsis, todos los comentarios que he leído sobre esta novela han sido positivos y han hecho que la ponga en la lista de los libros a leer. De cualquier forma le daremos la enhorabuena¡¡¡¡¡¡

PD: si alguien la lee antes que nos cuente su experiencia.

Saludos.