Tags

, , , , , , , ,

Título: Cixí, la emperatriz. Una concubina que creó la China moderna

Autor: Jung Chang          Editorial: Taurus (2014)            Págs: 594

Portada de la edición que ha publicado Taurus en el 2014

Reseña: Cixí, que llegó a la Ciudad Prohibida para convertirse en concubina del emperador Xianfeng, cambió la historia de China para siempre. Tras la muerte de su esposo y siendo madre de un niño incapaz de gobernar, orquestó un golpe de estado en 1861 e instauró una regencia que la catapultó al trono del dragón dorado.

Hasta su muerte en 1908, Cixí reinó a la sombra de dos emperadores (su hijo y su sobrino) y se convirtió en una gobernante y estratega sin paragón. Planificó una modernización a gran escala, domesticó las políticas conservadoras de la corte imperial, que reclamaban la expulsión de los “demonios extranjeros”, y se convirtió en el pilar sobre el que descansaba el decadente poder imperial chino.

Esta biografía, obra de la autora china Jung Chang, significa una gran aportación al estudio historiográfico de la emperatriz Cixí. A lo largo del siglo XX, fueron muchos sus críticos. Vista durante años como una mujer sin corazón que manipuló a los sucesivos emperadores en su beneficio –según decían, llegando a provocar la muerte de su propio hijo–, a día de hoy no existían estudios íntegros y ecuánimes a su figura y época. Esta obra viene a llenar ese vacío.

Basándose en fuentes documentales la mayoría de las veces inéditas, y haciendo uso de una amenidad y perfección literaria envidiables, Chang nos deja entrever la naturaleza íntima de aquella mujer ambiciosa, valiente y desafiante. Ejemplos de ellos son las descripciones de su vida en la Ciudad Prohibida, las intrigas de palacio, las disputas entre los miembros de la familia imperial, la incansable luchar de la emperatriz para salvar el trono de su propia agonía y las frustraciones de una mujer que sacrificó su vida en aras a un interés mayor.

En definitiva, un libro completo y muy ameno, que nos acerca a aquella China desconocida que se abría camino a inicios del siglo XX. El final de un imperio milenario y el inicio del camino hacia la futura china comunista. Todo ello, a ojos de una mujer. La última emperatriz de China.

Autor reseña: Alexeon

¿Te lo has leído ya? deja tu comentario diciéndonos qué te ha parecido.

Saludos🙂