Tags

, , , , , , , , , , , , , ,

Ya está aquí, por fin llegó. Hoy es St. Patrick´s day. Sí, sí. Hoy todo se tiñe de verde y como no podía ser menos este blog también. De este modo, el post de hoy lo dedicaré a recomendar algunas novelas cuyo argumento (plot), o fábula aristotélica, transcurren en Irlanda.  Las siguientes obras que voy a nombrar he intentado ordenarla en dos bloques, el primer bloque son obras que transcurren en la Irlanda aún bajo la influencia celta (o mística) o justo en el momento de transición hacia el mundo cristiano y medieval; y el segundo transcurre en una Irlanda más reciente, más conocida, pero también más convulsa.

A)      Sobre la Irlanda de influencia mística

Irlanda en el siglo V d. C.

La huella blanca de Ana B. Nieto (Ediciones B, 2013)

Es una novela de narrativa histórica que nos traslada a la Irlanda celta del siglo V. Paisajes fascinantes, héroes épicos, aventura, amor y erotismo. Irlanda celta, siglo V d. C. Cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo. Este «niño robado» alcanzará la adolescencia ignorando sus orígenes y esperando el momento de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Cuando el secreto por fin se revela, marchará al exilio como pirata y capturará al muchacho que un día será san Patricio. En su empeño por estar juntos, sin embargo, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus destinos, en una aventura que los llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo.

Una novela histórica que gustará a los lectores de landscape novels por las descripciones de los fascinantes paisajes de Irlanda.

Es la primera novela de Ana B. Nieto, madrileña apasionada de la mitología y la épica desde niña. La huella blanca (que forma parte de la trilogía Niño Robado) es su primera novela. Para escribirla, vivió en Irlanda durante un año y estudió la historia de su Iglesia y el irlandés antiguo en la Universidad de Limerick.

Si quieres leer el primer capítulo pincha en el siguiente enlace: http://www.lahuellablanca.com/files/huella_blanca_extracto.pdf

Es la segunda novela de Ferrándiz, la primera fue Secretum Templi (Editorial Marfil), pero escrita en valenciano

Las horas oscuras  de Juan Francisco Ferrándiz

Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse. Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios. Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas. Ésa es la leyenda dejad que os cuente ahora la verdadera historia.

No lo he leído, y siendo estrictos con la historia, la verdad he de decir que si está centrada en el año mil la influencia celta,  y por tanto la presencia de druidas, entonces ya era bastante nula. Puesto que el cristianismo ya llevaba más de cinco siglos dominando la isla y el momento histórico de la isla era el de los saqueos y colonizaciones vikingas. Pero si solo nos atenemos al carácter novelesco he de decir que leyendo la sinopsis le entra a uno muchas ganas de leerlo.

B)      La Irlanda moderna

Irlanda en los años 90

La mirada del bosque de Chesús Yuste (Editorial Parentesis, 2010)

En este pequeño libro (de 190 págs, si lo comparamos con los tochos de novelas que hoy en día salen al mercado) se cuenta la historia de la investigación de un asesinato. Situada la trama en un pequeño pueblo de Irlanda, en el hermoso condado de Donegal, aparece asesinada Emily Donoghue. Es el primer asesinato cometido en Ballydungael en los últimos setenta años. Será un desafío para las fuerzas vivas del pueblo: la maestra y novelista de éxito, el alcalde, la locutora de radio, el párroco de San Columba y la joven doctora recién llegada intentarán ayudar al sargento de la Garda (la policía irlandesa) a resolver el caso. Los seis acostumbran a reunirse a cenar todos los miércoles para comentar los crímenes novelados por la maestra, pero en esta ocasión el crimen va a ser real (sinopsis de la página del libro: http://lamiradadelbosque.wordpress.com/)

En esta historia de intriga, con el sabor y sentido del humor de los cuentos irlandeses, y con la Irlanda de 1992 como telón de fondo (a punto de desperezarse el Tigre Celta, a punto de agotarse el ciclo de violencia en el Norte).

En cuanto al autor es un zaragozano enamorado de Irlanda, tanto que tiene un blog dedicado a este país y además a escrito diferentes artículos sobre diferentes aspectos de la cultura irlandesa. Su blog es: http://innisfree1916.wordpress.com/  (localizado también en el apartado de Blogs I Follow).

Obra esplendida de las letras irlandesas

Las chicas del campo de Edna O´brien (Editorial ErrataNaturae, 2013)

Esta obra nos traslada precisamente al entorno rural de la Irlanda de los años cincuenta. Lejos de la capital y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre; una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey… y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos; y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar. Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas; otras, plagado de las lágrimas.

En cuanto a la autora, Edna O’Brien está considerada como la mejor escritora irlandesa viva. Su visión certera y precisa de una Irlanda cambiante y mágica, y su manera de retratar a sus personajes hacen de ella una escritora única en las letras contemporáneas. Nacida en 1932, se vio obligada a estudiar Farmacia para complacer a su familia, pero luego nadie pudo evitar que se consagrara a las letras.

Si quieres leer las primeras páginas haz click en el siguiente enlace: http://www.erratanaturae.com/hades/wp-content/uploads//Arranque_Laschicasdecampo.pdf

  FELIZ ST PATRICK´S DAY¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :):):)