Tags

, , , , , , , ,

jules-verne

Retrato de Jules Verne

Cuando pensamos en Julio Verne en qué pensamos. En viajes extraordinarios, en aventuras, en visiones futuristas, en la ciencia ficción “científica”; considerado por todos como el padre del género de la ciencia ficción. Todos conocemos Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la tierra, De la Tierra a la Luna, Veinte mil leguas de viaje submarino, así como La isla misteriosa, La vuelta al mundo en 80 días, ¿No es cierto? Pero ¿alguien conoce su novela El castillo de los Cárpatos? Bueno, puede que unos pocos, seguidores de toda la obra de Jules Vernes. He de decir que yo tampoco conocía la existenciade esta obra hasta hace un par de días.

El castillo de los Carpatos, publicada en Magasin d´Education et Récréationen 1892, es una obra fantástica de vampiros, de estilo romántico.  En el prólogo de su obra el propio Verne comenta: Esto no es una narración fantástica, tan sólo novelesca. ¿Es preciso decir que dada su inverosimilitud, no es verdadera? Suponer esto sería un error: pertenecemos a una época en la que todo puede suceder; casi tenemos el derecho de decir que todo acontece. Si nuestra narración no es verosímil hoy, tal vez lo sea mañana, gracias a los elementos científicos, lote del porvenir, y nadie opinará que sea considerada una leyenda. 

el-castillo-de-los-carpatos-9788484286110

Edición de la editorial Alba, 2011

En este libro aparecen todos los elementos típicos de una buena obra de vampiros: el enigmático anfitrión (no envejece, con pasión por el arte y modales exquisitos), la victima querida (en este caso protagonizada por Stilla), el viaje iniciático (el protagonista debe superar una serie de pruebas para llegar a la verdad), la obsesión (la sangre por el vampiro), la tierra de origen (el amor a las tradiciones de la tierra), la población y sus supersticiones, etc.

Un dato curioso de esta obra es que fue publicada cinco años antes de la publicación de Drácula (1897) del irlandés Bram Stoker.

Aún no lo he leído pero será el próximo que lea. El hecho de pertenecer a Jules Verne y estar tan alejado de sus temáticas típicas, que fuera publicado cinco años antes que la de Stoker y su típica historia romántica tan al uso de la época me llaman demasiado la atención. Cuando lo lea prometo post.

Pd: si alguien lo lee antes que diga qué le ha parecido.

Saludos.