Recomendaciones: El mundo del libro en la Antigüedad

Hoy en día tenemos el privilegio –o tal vez la desgracia- de contar con muchos medios de información, de leer, y de comunicación. Hay muchas formas de lectura nuestra disposición: el libro de papel (revistas y periódicos), el ebook, la tablet, el pc o el Smartphone –aunque te dejes los ojos en los tres últimos-. Pero, antes de que existieran todos estos cachivaches, ¿cómo se leía antaño? Con el post de hoy quiero recomendaros la lectura de una serie de libros que tratan el tema del libro en el Mundo Antiguo.

Portada de la edición de Fórcola.

Antes de empezar he de decir que los siguientes libros están actualmente en el mercado, ya sea por reciente publicación o por reedición de un texto antiguo.

El primero que os quiero recomendar es Libros y libreros en la Antigüedad de Alfonso Reyes (Editorial Fórcola, 2011). Alfonso Reyes escribió varios textos sobre el destino de los libros. Uno de ellos es este pequeño libro, de 75 páginas, que fue escrito en 1955, momento en que el autor estaba inmenso en el mundo clásico griego y latino. El objetivo del libro es ser una introducción a la arqueología del libro y las bibliotecas. Nos muestra los comienzos del libro: los rollos de papiro y su evolución a los códices de pergamino; el comercio de libros en Grecia, los editores romanos, las librerías en las capitales de ambas culturas y termina con las bibliotecas y los bibliófilos. Un pequeño libro escrito por un erudito, ameno y fácil de leer. Como extra del libro nos encontramos el prólogo del crítico y poeta Juan Malpartida sobre la vida de Alfonso Reyes.

Portada de la reedición de Alianza (1995).

Libros, editores y público en el Mundo Antiguo. Guía histórica y crítica por Guglielmo Cavallo (Alianza, 1995). Recogido en tres estudios diferentes, pretende divulgar una parte relevante de la historia del libro antes de la imprenta, abarcando desde el siglo V a. C. hasta el VI d. C. Es un libro que contiene tres estudios de tres historiadores diferentes. Tres estudios –tres momentos de la historia del libro- realizados por tres historiadores del libro diferentes, pero complementarios: “Los libros en la Atenas de los siglos V y IV a. C” escrito por Eric G. Turner, donde intenta considerar qué papel desempeñó el libro en Grecia, en un momento donde la comunicación normal era la “oralidad”; “Comercio librario y actividad editorial en el Mundo Antiguo” por Tönnes Kleberg, satisfaciendo la curiosidad por los sistemas de producción editorial en el momento de máximo esplendor (s. III a. C. hasta la crisis del siglo III d. C.); y finalmente con la tercera contribución, “Libros y público a fines de la Antigüedad”, escrita por el editor del libro, Cavallo, se entra en la época del códice y su gran desarrollo al final del mundo antiguo.

Este libro a pesar de estar dirigido a especialistas del mundo, con un cierto grado de tecnicismo y referencias a escritos griegos y romanos, es muy fácil de leer y muy ameno, ilustrado con una manera evolutiva del mundo del libro, así que el público en general también puede disfrutar de esta obra. Además viene del aval de Guglielmo Cavallo, un gran especialista en el mundo libro antiguo, y eso siempre es una garantía. Y, aunque se trata de un texto original publicado en Italia en 1975 y publicado en España en 1995, aún es fácil de encontrarlo. A pesar de ser unos textos con años, su contenido no ha quedado desfasado, sigue estando de actualidad. Es un libro importante pues en su momento vino a cubrir un espacio totalmente vacío de la historiografía española del mundo del libro antiguo.

Portada de la edición de la Univesidad de Extremadura.

El tercer libro que recomiendo es El libro en Grecia y Roma. Soportes y formatos de J. C. Iglesias Zoido (Universidad de Extremadura, 2010). Este libro tiene como objetivo ofrecer un estudio breve -146 páginas-, claro y accesible sobre los aspectos materiales más importantes del libro en el mundo grecolatino. Es un poco más técnico, pues habla del material o instrumentos utilizados a la hora de escribir, pero es fácil de leer. El libro está dividido en tres grandes partes: “Los soportes del libro”, los soportes de escritura y los instrumentos empleados para escribir sobre esos soportes, así como su evolución a lo largo del tiempo; “los formatos del libro”, su proceso evolutivo que supuso uno de los cambio fonológicos más importantes; y en el tercer apartado, “la producción, lectura, conservación y transmisión” del libro, el autor trata aspectos históricos del libro antiguo. Algo novedoso de este libro es la bibliografía comentada que aparece al final de éste, donde realizan un sencillo estado de la cuestión con el análisis de las novedades de los últimos años en este campo.

Portada de la publicación de las actas de las Jornadas Internacionales del Libro.

La producció i circulació de llibres clandestins des de l´antiquitat fins als nostres dies, editado por Jesús Alturo, Miquel Torras i Ainoa Castro (Universidad Autónoma de Barcelona, 2012). Este libro junto con el siguiente que recomendaré pueden ser los menos fáciles de obtener –yo lo hice a través de la librería online Pórtico (Zaragoza)-. Este libro es el resultado de las segundas Jornadas Internacionales sobre historia del libro y la escritura (celebrada en octubre del 2010 en la Universidad Autónoma de Barcelona). Aunque sea un libro que abarca más allá de los límites de la Antigüedad, he querido ponerlo pues aparecen dos artículos sobre el Mundo Antiguo y otro sobre la Antigüedad Tardía (los otros artículos también son interesantísimos). Es un libro que nos introduce en uno de los aspectos más oscuros de la historia del libro: el miedo a la libertad de expresión, la quema de libros, el control inquisitorial, la tolerancia o la propaganda o los “peligros” que había en los dos últimos siglos en la lectura femenina. La única dificultad de este libro es que hay varios artículos en otros idiomas: catalán e italiano, pero la mayoría están en castellano.

IMG_20140812_175955

Editado por la Sección Española de Estudios Clásicos.

La Escritura y el Libro en la Antigüedad por J. Bartolomé, Mª C. González y M. Quijada (editores) (Ediciones Clásicas, SEEC, 2004). Si con los anteriores te has quedado con ganas de saber más, te presento este libro, una especie de manual, dirigido a especialistas de la materia, pero no es exclusivo. El libro se divide en cinco partes: “Los distintos sistemas de escritura”, “Usos de la escritura epigráfica en Roma e Hispania”, “Las funciones de la escritura y del libro en Grecia”, “Las funciones de la escritura y del libro en Roma” y finalmente “La aventura de la transmisión del libro”. Es, de los que recomiendo hoy, que abarca un lapso de tiempo mayor: desde la escritura cuneiforme y las escrituras del II milenio a. C. en Grecia hasta la difusión de los libros antiguos en la Alta Edad Media. En este libro aparecen aspectos de la lingüística y la filología clásica. Y a pesar de todo, es, igualmente, un libro fácil e interesante de leer.

Si os gusta la Historia y os gustan los libros no hay mejores libros que unan ambas cosas. Disfrutad. Y si alguien se lee alguno (o ya se lo ha leído) que nos cuenta que le ha parecido.

Saludos :)

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s